INFOGRAFIA DIGITAL E INTERACTIVA

Visualizacion de datos

Visualizacion de datos

A la hora de definir que es una INFOGRAFÍA, las aguas están partidas entre los diseñadores visuales. Pero el neologismo infográfico, que resulta de la conjunción de información + gráfico, tiene un valor agregado que es la de aplicar tecnologías de diseño informático. En tal sentido, para Joan Costa, en su libro “Diseñar para los ojos“, la infografía no es más que un “grafismo informático.

Si bien es cierto que las infografías – en el sentido estricto de información visual de difusión masiva en los medios periodísticos –  son anteriores a la aparición de herramientas informáticas para la gráfica,  la definición de Costa puede ser relativizada.

No obstante si es útil y acertada para pensar en la INFOGRAFIA DIGITAL INTERACTIVA, que es resultado de la digitalización del texto, la imagen, el audio y el video, todo ello editado en un software de animación timeline (Ej. Adobe Flash), de visualización en la pantalla de PC y distribuido en la red o en soporte físico de CDRom.

Sólo fue y es posible desarrollar una infografía interactiva en base a dichas herramientas de digitalización, edición y  animación. Pero sobre todo la posibilidad de INTERACTUAR con el sistema es lo que marca la diferencia entre las nociones que circulan sobre la infografía gráfica y digital.

Las cualidades de actualización de datos hacen de la info-digital un producto interactivo dinámico con el cual el usuario recibe respuestas del sistema ante una consulta a la base de datos a través de un motor de busqueda interno. El proyecto EARTHPULSE de la National Geographics visualiza las tendencias estadísticas de la población mundial. El proyecto de visualización de los delitos en Chicago se puede consultar en EveryBlock que permite hacer un seguimiento on-line “de lo que sucede en su cuadra, en su barrio y toda su ciudad” según se explica en el sitio web oficial.

Los comentarios están cerrados.